Google

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las 5 claves de la mejoría del Numancia

Las 5 claves de la mejoría del Numancia El Numancia ha mejorado notablemente su nivel en el terreno de juego, así como su posición clasificatoria en los 5 últimos encuentros. ¿Qué ha pasado para que haya tenido lugar esta mejoría? Os resumo en 5 puntos clave lo que creo que ha conducido al Numancia a la senda de la victoria.

1- Un Machín más valiente: El míster numantino se vio con el agua al cuello, a tan solo dos puntos del descenso, y por ello cambió su filosofía de juego. Pablo Machín siempre se ha caracterizado por ser un entrenador más defensivo que ofensivo, de juego directo, que valora más el encajar pocos goles que el marcar muchos, y eso le estaba pasando factura. Su mentalidad comenzó a cambiar el día que nos visitó el Villarreal y se confirmó en el gran segundo tiempo que el Numancia jugó en el Mini Estadi, en el momento que adelantó la línea defensiva y juntó líneas. Los empates ya no valían, ahora solo nos era útil la victoria, y había que ir a por ella.

2- El sacrificio defensivo de los hombres de arriba: En un equipo pequeño los atacantes no solo están para marcar goles (ni en uno grande actualmente). El trabajo defensivo que desarrollen al entorpecer la salida de balón rival es una parte vital para la recuperación del mismo en zonas alejadas de la propia portería. Los 4 de arriba se han puesto las pilas. Se ha visto correr como nunca en defensa a Juanjo, Julio Álvarez, Natalio o Bedoya. El resultado, muchos más robos de balón cerca de la portería rival, y menos ocasiones en la propia.

3- El triángulo TOP: Este Numancia se fundamenta en tres hombres clave, que forman un triángulo de mucho nivel. Sunny, Julio Álvarez y Natalio. El primero es quien sostiene el centro del campo y al equipo, su trabajo físico es impagable, todo un todoterreno. El segundo se antoja vital para los intereses sorianos por la calidad que atesora en sus botas. Sus centros, tanto en juego como en balón parado, son la clave de las remontadas sorianas en los últimos días. Y el tercero es quien más movilidad tiene arriba, el que genera los espacios, el que rompe las defensas con su velocidad, y el que por fin está viendo puerta con claridad, con 6 goles en lo que va de campaña. Si el triángulo TOP raya a buen nivel, el Numancia no tiene mucho que temer.

4- Por fin se ha dado con un once base: El míster ha encontrado un once base sobre el que hacer ligeros retoques. Su sistema preferido es el 4-2-3-1, con Herrerín en la meta, Ripa y Malón en los laterales, Juanma y Regalón de centrales, Nagore y Sunny en el medio campo, Bedoya, Natalio y Julio en la línea de mediapuntas y Juanjo arriba. A partir de ahí ha realizado modificaciones tácticas, como pasar al 4-1-4-1 con la entrada de Del Pino por Nagore, o cambios puntuales de jugador por jugador. Pero lo importante es que ha encontrado una estabilidad y un sistema sobre el que trabajar. Eso lo ha agradecido mucho el equipo.

5- La implicación de los jugadores con Machín: En el momento en el que más fácil sería echar a un entrenador, cuando los resultados no acompañan y parte de la parroquia pide su cabeza, los jugadores supieron respaldar el trabajo de su entrenador. Lucharon y corrieron como nunca ante rivales nada fáciles como Villarreal, Barcelona B o Almería. Le dedicaron algún que otro gol. Demostraron que están con él y que los resultados llegaran era cuestión de trabajo y fortuna. Machín respira aliviado tras una fatídica racha de 3 puntos en 18 partidos. Ahora lleva 5 sin perder, y 2 victorias consecutivas. A tan solo 2 puntos del play-off... ¿De qué es capaz este equipo?

No hay comentarios: