Google

viernes, 25 de enero de 2013

Cédric Mabwati: ¿Titular o revulsivo en el Numancia?

Cédric: ¿Jugador titular o revulsivo? | Tardes de Fútbol de Edgar García Alonso Cédric Mabwati ha sido siempre un jugador muy querido por el aficionado del Numancia. El extremo congoleño llegó hace 3 temporadas desde el filial del Atlético de Madrid y rindió de manera estelar en su primera campaña. Incluso se rumoreó con que Barcelona y Chelsea pensaban en él como refuerzo de futuro No fue un fichaje casual. Los entrenadores de fútbol base de la cantera numantina lo conocían de primera mano tras su desempeño en las inferiores del Santa Marta de Tormes. Una pesadilla de velocidad endiablada convertida en quebradero de cabeza para los filiales rojillos.


Sin embargo, su rendimiento y presencia en el terreno de juego no ha sido la misma en las dos últimas temporadas. Cédric es un jugador que gusta a los aficionados, pero no a los entrenadores. El por qué es muy simple. Todo entrenador quiere que sus jugadores del centro del campo sean activos vitales en la faceta defensiva de los equipos. Y defender no está entre las cualidades de Cédric. Sus atributos, esos que le han hecho sobresalir y ganarse el cariño de aficionados y comentaristas deportivos, son su velocidad, su desborde y su capacidad para generar ocasiones, especialmente en transiciones ofensivas. Pero en tareas defensivas está ausente, y ese es el motivo que en muchos partidos se vea relegado a la suplencia.

Tengo una teoría. Hay jugadores totales, con físico envidiable, capacidad de sacrificio defensivo y calidad en ataque. Hay otros que flaquean en alguna de estas facetas. Cédric tiene unas condiciones ofensivas más que envidiables, aunque en ataque posicional estas se ven disminuidas. Cédric entra según mi criterio en el rango de jugadores capaces de reventar un partido, de salir y revolucionarlo. En esos minutos donde el cansancio apremia y este se transforma en errores defensivos de los rivales. Entre los minutos 65 y 90. Según mi teoría ese es el momento en el que Cédric es totalmente indispensable.

El 'problema' ha llegado en las últimas jornadas. Cédric ha sido titular en dos partidos en los que ha dado asistencias de gol en la primera parte, con las defensas aún fuertes físicamente. Esto ha echado mi teoría totalmente abajo, ahora creo que es uno de los pocos jugadores numantinos con capacidad real de crear una ocasión de peligro (junto a Natalio y Julio Álvarez) y creo que debe ser titular. Pero si quiere gozar de la confianza del entrenador, debería asumir muchas más responsabilidades defensivas para evitar que a su lateral le hagan un 2 contra 1. A bote pronto se me ocurre el ejemplo de Ángel Di María o de Pedro Rodríguez como referentes para lo que me gustaría ver del congoleño nacionalizado español en su faceta defensiva.

Me encantaría conocer la opinión de los aficionados al fútbol, numantinos y no numantinos respecto a la titularidad o suplencia de Cédric. Como pregunto en el titular del artículo... ¿Debe ser Cédric titular o actuar como revulsivo en las segundas partes?

Posts relacionados:
-Hartos de la mediocridad
-Las 5 claves de la mejoría del Numancia

5 comentarios:

@alvarogmz93 dijo...

Titular sin dudarlo, tiene demasiado desborde para que empieze en el banquillo, si es verdad que necesita mejorar en aspectos defensivos, y puede que no dure los 90 minutos al maximo nivel, pero el numancia tiene que aprovechar esa calidad para intentar cerrar los partidos cuanto antes.

Anónimo dijo...

Cedrick tiene una calidad innegable, eso es indiscutible. Pero en partidos contra equipos con laterales rápidos o en los que el equipo rival se encierra, tiende a desaparecer. Por lo que mi veredicto sería: Titular sí, siempre que el equipo rival no regale la posesión al Numancia, porque considero que en esos partidos Cedrick apenas aporta, ya que necesita espacios y, si puede ser, partidos de ida y vuelta en los que el rival le dispute el balón al Numancia, aprovechando contras relámpago.

Unknown dijo...

@Alvaro: ¿No crees que ese desborde puede aprovecharse mucho más con los partidos rotos y defensas algo más cansadas? Era mi opinión hasta estos días que está rompiéndolas en los primeros minutos.

@Sokratron: Muy de acuerdo con tu comentario. En ataque estático Cédric se limita mucho más, ya que hay que recordar que su característica principal es LA VELOCIDAD y no el REGATE. El regate que hace Cédric suele ser una consecuencia de lo primero, de su desborde en velocidad. Para jugar fuera de casa lo pondría titular sin duda, ya que a la contra es un machete con el que amenazar a los laterales rivales y evitar que suban, pero en casa quizás había que guardarlo.

Gracias a los dos por comentar!

Patxi dijo...

Hola compañero, ¿puedes darme una opinión sobre el caso de Satrústegui y su ausencia? En Pamplona no la entendemos, es un jugador de 1ª y ni siquiera ha jugado hoy con la lesión de Ripa, en detrimento de un jugador de 3ª como es Bonilla. Gracias.

Unknown dijo...

Hola Patxi. Pues Satrústegui no ha ofrecido el rendimiento que se esperaba. Comenzó de titular por la baja de Adrián Ripa, pero era un coladero defensivamente. Ofensivamente lo hacía algo mejor. Desconozco si tuvo algún tipo de problema con el míster, porque pasó de titular a no ir ni convocado. Ayer mismo, con Ripa de baja por 3 meses, prefirió poner a un canterano que es extremo puro de lateral a que lo hiciera Satrus. Saludos Patxi!